Redirect

quinta-feira, 31 de outubro de 2013

El CNI hablará a puerta cerrada sobre su colaboración con la NSA


Portada de Internacional | EL PAÍS

El CNI hablará a puerta cerrada sobre su colaboración con la NSA

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI),el general Félix Sanz Roldán, ha confirmado esta mañana que el próximo miércoles, a las 9 de la mañana, comparecerá a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el espionaje desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense en España, tal como anunció ayer el presidente Mariano Rajoy.


Sanz ha participado en un hotel de Madrid en una conferencia del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, organizada por Nueva Economía Fórum. La presencia del director del CNI, en pleno escándalo por el control masivo de las comunicaciones, ha despertado una gran expectación, pero este, más serio de lo que acostumbra, ha adelantado que no iba a “satisfacer la curiosidad de los periodistas”.


Sanz se ha limitado a recordar que cuenta en su gabinete con un magistrado encargado de tramitar las solicitudes de entradas en domicilio o escuchas telefónicas solicitadas por el centro, que “siempre” debe aprobar un juez especial del Tribunal Supremo, tal como prevé la ley de control judicial del CNI. El pasado martes, el director del servicio secreto ya declaró que siempre trabaja “dentro de la legalidad”.


Según ha adelantado hoy la Cadena Ser, Sanz reconocerá el miércoles en la Comisión de Secretos Oficiales que el CNI ha entregado a la NSA “metadatos” (identificación del emisor y el receptor, hora y duración de la comunicación, etc) de millones de comunicaciones de telefonía e Internet, pero subrayando que habrían sido recopiladas fuera de España, por lo que no vulnerarían la legislación nacional.


Algo más explícito que Sanz Roldán ha sido el jefe de la cúpula militar, quien se ha mostrado comprensivo ante la preocupación de los ciudadanos por el presunto espionaje, pero ha subrayado que “Estados Unidos es un aliado y es importante tenerlo en cuenta” y ha abogado por desarrollar herramientas que garanticen la confidencialidad de las comunicaciones, aunque ha subrayado la dificultad de “controlar el ciberespacio, que es un espacio sin fronteras”.




Nenhum comentário:

Postar um comentário