Redirect

sexta-feira, 8 de novembro de 2013

Kerry viaja a Ginebra para impulsar un acuerdo con Irán


Portada de Internacional | EL PAÍS

Kerry viaja a Ginebra para impulsar un acuerdo con Irán

Todo parece indicar que Irán y las seis grandes potencias están cerca de anunciar hoy viernes un principio de acuerdo para resolver el conflicto nuclear. Las expectativas se han disparado ante las declaraciones en ese sentido del ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Pero sobre todo, ante la noticia esta madrugada de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se trasladaba inesperadamente a Ginebra, donde se desarrollan las negociaciones, a invitación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.


“Es posible alcanzar un entendimiento sobre un acuerdo antes de que concluyamos estas conversaciones mañana por la tarde [por hoy]”, declaró Zarif en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.


Casi al mismo tiempo, varios medios norteamericanos se hacían eco de un cambio en la agenda de Kerry para viajar a Ginebra.


“Sí, le ha invitado Ashton y le esperamos a la hora del almuerzo”, ha confirmado a EL PAÍS Michael Mann, el portavoz de Ashton, quien coordina el equipo negociador integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania. El secretario de Estado norteamericano, que se encontraba en Israel en el marco de una gira por Oriente Próximo, acude “para ayudar a reducir las diferencias”, según una fuente del Departamento de Estado citada por The New York Times. Kerry, Ashton y Zarif van a mantener una reunión tripartita.


Aunque ninguna de las partes ha revelado el contenido de las discusiones, Estados Unidos ha estado promoviendo la idea de un acuerdo en fases como respuesta a la disposición a negociar mostrada por el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní. Según ese plan, en una primera etapa Irán suspendería su programa atómico durante un plazo limitado de tiempo, seis meses, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones, probablemente el desbloqueo de los haberes que tiene congelados en bancos extranjeros. Esa moratoria daría más tiempo para negociar un acuerdo que pusiera fin al conflicto nuclear.


“Les estamos pidiendo [a los iraníes] que den un paso adelante y congelen por completo [su programa] donde está hoy”, declaró Kerry ayer a los periodistas que le acompañan en su viaje. “Irán sabe que si no cumplen lo que les pide la comunidad internacional, las sanciones pueden incrementarse e incluso empeorar”, añadió.


Sin embargo, no está claro que el incentivo sea suficiente para Teherán. Zarif ha declarado que, en caso de un levantamiento significativo de las sanciones, el Parlamento iraní podría considerar la aplicación del Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) del que su país es signatario y que permite inspecciones más profundas y sin previo aviso. Sin embargo, en varias entrevistas, ha vuelto a rechazar la posibilidad de suspender el enriquecimiento como parte de un preacuerdo.


Estados Unidos, por su parte, afronta también obstáculos para ir más allá de descongelar los depósitos iraníes. Tanto los republicanos en el Congreso como Israel se oponen a cualquier paso en ese sentido, e incluso están intentando reforzar el régimen de sanciones, lo que sin duda haría fracasar la negociación, la primera con visos de dar algún resultado desde hace una década. Como han advertido en un artículo conjunto siete ex embajadores europeos en Teherán, “hay que darse prisa”.




Nenhum comentário:

Postar um comentário