Redirect

sexta-feira, 20 de dezembro de 2013

China investiga a un viceministro de Seguridad Pública


Portada de Internacional | EL PAÍS

China investiga a un viceministro de Seguridad Pública

Cuando el presidente chino, Xi Jinping, llegó al poder, lanzó una intensa campaña anticorrupción y advirtió que la mano de la justicia llegaría donde hiciera falta para limpiar el Partido Comunista Chino (PCCh). Dijo que la corrupción supone una grave amenaza para la supervivencia del PCCh y que la lucha contra esta lacra social alcanzaría a tigres y moscas; es decir, a funcionarios al más alto nivel y al más bajo.


¿Ha caído un nuevo tigre? El Gobierno ha afirmado este viernes que está investigando a Li Dongsheng, viceministro de Seguridad Pública, bajo “sospecha de graves violaciones de la ley y la disciplina”, según recoge la agencia oficial Xinhua. Pekín no ha dado más detalles, pero el término suele ser utilizado como sinónimo de corrupción y abuso de poder.


La investigación está en manos de la temida Comisión Central de Inspección de la Disciplina del PCCh, un órgano interno de control, cuyo sistema de investigación, conocido como shuanggui, funciona al margen de la ley. El shuanggui es una forma de detención extrajudicial, que puede extenderse un tiempo ilimitado, a menudo sin avisar a la familia del acusado.


Li, de 58 años, tiene otros cargos, incluido el de subdirector del departamento responsable de la represión contra el movimiento espiritual de inspiración budista Falun Gong, que el Gobierno considera un “culto diabólico” y es ilegal en China continental. Es una de las nueve personas con rango de viceministro en el Ministerio de Seguridad Pública, organismo responsable de la policía.


El anuncio se produce en medio de las informaciones en distintos medios de comunicación de Hong Kong y extranjeros sobre la apertura de una investigación a Zhou Yongkang, quien fue el máximo responsable de seguridad interna del país durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao. Zhou, de 71 años, era uno de los nueve miembros del anterior Comité Permanente del Politburó —el máximo órgano de poder del partido— hasta su jubilación en el 18 Congreso del PCCh en noviembre de 2012.


Se produce también después de la creación el mes pasado de un comité de seguridad estatal para mejorar la coordinación entre los diferentes estamentos en caso de crisis, que refuerza el control de Xi Jinping sobre el Ejército, los servicios de inteligencia y la policía.




Nenhum comentário:

Postar um comentário