Redirect

sexta-feira, 13 de dezembro de 2013

Las barricadas resurgen en Kiev


Portada de Internacional | EL PAÍS

Las barricadas resurgen en Kiev

El fallido intento de desalojo policial ha favorecido al mitin permanente en la plaza de la Independencia de Kiev. En lugar de desaparecer o despoblarse, el euromaidán (europlaza) se ha asentado con nuevas tiendas de campaña más sofisticadas y espaciosas, mejores instalaciones y más limpias y, sobre todo, nuevas y más consistentes defensas. Unas altas barricadas construidas con sacos llenos de nieve y rematadas por alambradas y cubiertas de ruedas de automóviles protegen la república del euromaidán.


Como si de un campamento cosaco se tratara, las tiendas tienen sus estandartes (las distintas procedencias regionales) y sus lemas (contra los dirigentes del Estado mayoritariamente). La leña arde en barriles convertidos en estufas. En torno a ellas se calientan y conversan los habitantes de esta ciudad improvisada. Sobre los fogones se preparan guisos que se reparten gratuitamente a todos cuantos deseen acercarse. Los voluntarios reparten galletas o bocadillos de salo (tocino) y vasos de té humeante. También recogen la basura y la retira. En los momentos críticos el orden y la limpieza pueden dejar algo que desear, pero, en general , es realmente sorprendente la capacidad de organización y orden del los voluntarios, que con picos y palas han eliminado totalmente el hielo que hacía muy resbaladiza la calzada.


El euromaidán tiene normas y ritmos; La jornada empieza con los rezos de los sacerdotes ortodoxos desde el escenario. Se despiertan no solo los acampados sino también los habitantes de los edificios vecinos, incluidos los huéspedes del hotel donde reside esta corresponsal. Siguen después los animadores, visitantes de provincias, políticos, músicos, cada uno con su mensaje o con su espectáculo. Todo esto es interrumpido en diversas ocasiones por el canto del himno nacional que también suele poner el punto final al día.


En la estructura metálica que debería haber sido el árbol de navidad municipal se han colgado diversos carteles y letreros. La imagen de Vladímir Putin coexiste allí con la imagen de Timoshenko, que también ha sido desplegada del escenario, porque la gente de la ex primera ministra no desea que su jefa sea olvidada y la mantienen activa aunque sea por medio de imágenes y mensajes desde la prisión.


A las alturas del jueves el euromaidán se prepara para el fin de semana. El sábado debe actuar el grupo de rock Okean Elzi y el domingo se ha vuelto a convocar una manifestación popular. Los rumores sobre posibles provocaciones policiales y asaltos nocturnos siguen siendo una constante, pero los políticos serios, más allá de las arengas para mantener el espíritu combativo, saben que hay que llegar a algún acuerdo con las autoridades, pero que antes es necesario que éstas den a entender que han cedido. En el partido de las Regiones se plantean la posibilidad de pedir al presidente Yanukóvich que entregue al primer ministro Mikola Azárov y proceda a formar un gabinete de coalición con personajes de diversas tendencias. Algunos consideran que tal gabinete sería "suicida" para sus posibles miembros por cuanto le correspondería resolver difíciles problemas económicos. En espera de la manifestación del domingo, el partido de las Regiones convoca a sus militantes a Kiev y el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania ha prohibido la entrada en el país al político de oposición ruso, Borís Nemtsov, que venía a animar el euromaidán.


En Moscú, el presidente Vladímir Putin has sido parco en palabras sobre Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación. El líder ruso dijo que esperaba que todas las fuerzas políticas ucranianas en interés del pueblo ucraniano lograran ponerse de acuerdo y resolver los problemas acumulados. También dijo que Ucrania había expresado en mayo de este año su deseo de participar en todos las reuniones de la troika (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) de la Unión Aduanera como observador y que había reiterado en el pasado su interés en incorporarse a acuerdos específicos en el marco de la Unión Aduanera. El acuerdo que ha de servir de base a la Unión Económica Euroasiática estará listo para el 1 de mayo de 2014 afirmó el presidente ruso, según el cual los logros reales de la integración euroasiática aumentarán el interés hacia ella por parte de otros vecinos, entre ellos los socios ucranios.


 


 




Nenhum comentário:

Postar um comentário