Redirect

quinta-feira, 19 de dezembro de 2013

Putin anuncia que indultará al oligarca Jodorkovski “en breve”


Portada de Internacional | EL PAÍS

Putin anuncia que indultará al oligarca Jodorkovski “en breve”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado que indultará a Mijail Jodorkovski el fundador de la expropiada petrolera Yukos y hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003 acusado de fraude y que tenía que abandonar la cárcel a mediados de 2014. Tras su arresto el Gobierno congeló los activos de la compañía, que fue disuelta. La oposición rusa considera a Jodorkovski un prisionero político. El anuncio llega un día después de que la Duma, el parlamento ruso, aprobara el proyecto de amnistía propuesto por Putin y que contempla la liberación de hasta 12.000 presos. Entre ellos las componentes del grupo de punk Pussy Riot.


"Ha pasado ya más de 10 años en la cárcel. Es un castigo serio. Él (Jodorkovski) se basa en circunstancias de carácter humanitario. Su madre está enferma (...), y en breve será firmado el decreto sobre su indulto", dijo Putin, citado por las agencias rusas.


Uno de los abogados del oligarca ha afirmado que Jodorkovski no ha solicitado el perdón a Putin. En diciembre de 2010, él y su socio Platon Lebedev fueron condenados por malversación de fondos y lavado de dinero, lo que aumentó su pena hasta 2017.


En diciembre de 1995, Jodorkovski se adelantó a otros oligarcas en las subastas de privatización de empresas del Estado, en las que el Gobierno ruso obtuvo préstamos a cambio de entregar paquetes de acciones. Fue así como Jodorkovski y su equipo se colocaron en 1996 a la cabeza de Yukos y procedieron a construir una compañía petrolera integrada verticalmente, en la que hubo desde yacimientos hasta refinerías.


Fue uno de los siete banqueros que sostuvieron a Boris Yeltsin, cuando este no se sostenía ya a sí mismo, para llevarlo de nuevo a la presidencia en 1996. El magnate llegó a ser miembro de la dirección del Ministerio de Energía de Rusia entre noviembre de 1998 y diciembre de 1999. En 1998 estuvo a punto de formar un tándem con Borís Abramóvich, otro oligarca que gozaba de la confianza de la familia Yeltsin, pero el proyecto para crear un holding conjunto entre Yukos y Sibneft no prosperó.


A diferencia de la mayoría de sus colegas, Jodorkovski cometió errores que acabaron por llevarle a la cárcel cuando Vladímir Putin llegó a la presidencia de Rusia y decidió cambiar las reglas de juego de la época Yeltsin. Unos analistas creen que su paso fatal fue negarse a compartir su fortuna con el Kremlin y a apoyar los proyectos de sus nuevos líderes; otros creen que el magnate mostró sus ambiciones políticas demasiado pronto e inspiró inseguridad a Putin, mientras hay quienes sostienen que sobre todo despertó los apetitos materiales del entorno presidencial.


En cualquier caso, la animadversión de Putin por Jodorkovski es evidente. Su manifestación pública más notable ocurrió en febrero de 2003, cuando en una reunión entre el presidente y los dirigentes de la principal asociación de empresarios rusos, Jodorkovski manifestó que había llegado el momento de acabar con la corrupción, una lacra que en su opinión consumía hasta el 12% del PIB de Rusia. Jodorkovski esperaba que Putin se aliara con él en la denuncia de una turbia compraventa de una petrolera en la que había participado el Estado. En cambio, Putin cuestionó los orígenes y la honestidad de Yukos con el fisco. La campaña de acoso y derribo que siguió culminó con la detención de Jodorkovski en octubre de 2003.




Nenhum comentário:

Postar um comentário