Redirect

sexta-feira, 27 de dezembro de 2013

Tres diputados del AKP de Erdogan dimiten por los casos de corrupción


Portada de Internacional | EL PAÍS

Tres diputados del AKP de Erdogan dimiten por los casos de corrupción

Tres parlamentarios del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro Erdogan, entre ellos un exministro, han presentado su dimisión en protesta por el escándalo de corrupción. Ertugrul Gunay, que fue ministro de Cultura, ha señalado que el partido en el Gobierno está siendo dirigido con "arrogancia". 


Asimismo, la Judicatura turca ha decidido plantar cara al Ejecutivo. Una corte del Consejo de Estado de Ankara ha bloqueado una orden del Gobierno del 21 de diciembre que obligaba a los agentes responsables de la investigación a compartir la información con sus superiores. Erdogan ha reprochado al Alto Consejo de Jueces y Fiscales que se sume a las críticas contra esta orden dirigida a los investigadores. El Alto Consejo asegura que ese decreto supone una "clara  ruptura del principio de separación de poderes".


El miércoles por la noche el primer ministro turco relevó a diez ministros de su Gabinete, casi la mitad de los 25 ministros de su equipo, en una fulminante reacción a la dimisión de los titulares de Interior, Economía y Planificación Urbanística, cuyos hijos fueron arrestados, acusados de participar en una red de sobornos, el pasado día 17 en una macroredada junto a casi 50 personas. Este jueves, además, un fiscal fue apartado por denunciar que el Ejecutivo bloquea un caso que salpica a un hijo del primer ministro.


El Ejército turco ha asegurado este viernes que no se va a involucrar en la agitación política generada a raíz de la investigación contra la corrupción que ha salpicado al Gobierno del primer ministro Erdogan. "Las Fuerzas Armadas no quieren participar en debates políticos", asegura el organismo en un comunicado colgado en us página web, que asegura que se mantendrá dentro de la ley y de las obligaciones que le marca la Constitución.


El anuncio se produce poco después de que un estrecho colaborador del primer ministro turco, Yalcin Akdogan, escribiese en una columna publicada en un periódico favorable al Gobierno que el escándalo de corrupción podría ser una trampa para provocar un golpe militar.


El estamento militar se considera a sí mismo garante de los principios seculares de Turquía y ha protagonizado tres golpes de Estado —en 1960, 1971 y 1980— además de forzar la dimisión del  Gobierno en 1997.


Desde que llegó al poder en 2002, la formación de Erdogan ha contenido a los militares mediante procesos judiciales, como los que desde 2008 han condenado a decenas de oficiales activos y retirados por, supuestamente, organizar complots contra el Gobierno.




Nenhum comentário:

Postar um comentário