Redirect

sábado, 21 de dezembro de 2013

Un avión de EEUU es atacado en Sudán del Sur al evacuar civiles


Portada de Internacional | EL PAÍS

Un avión de EEUU es atacado en Sudán del Sur al evacuar civiles

Cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos este sábado cuando la aeronave en el que tenían previsto efectuar una operación aérea para evacuar civiles en Sudán del sur, un país que se encuentra al borde de la guerra civil, fue alcanzada por disparos, informó el Pentágono. "Después de resultar alcanzado por disparos provenientes de tierra mientras se acercaba a la localidad de Bor, el aparato se vio obligado a desviarse hacia un aeródromo fuera del país y su misión fue anulada", precisó un portavoz del Departamento de Defensa de EEUU.


La aeronave, de la que el Pentágono no precisó si era un avión o un helicóptero, tenía previsto evacuar ciudadanos estadounidenses de Bor, la capital del Estado sursudanés de Jonglei, situado a 200 kilómetros de la capital, Yuba. La ciudad está controlada desde el jueves por soldados del ex vicepresidente Riek Machar y hacia ella se dirigen este sábado que tropas gubernamentales, apoyadas por helicópteros.


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado el viernes la salida hacia Sudán del Sur de su enviado especial para la región para tratar de impulsar el diálogo entre las facciones que han colocado al país al borde de la guerra civil.


Washington, el principal apoyo del país más joven del mundo, creado en julio de 2011 después de la partición de Sudán tras una guerra civil de décadas, había anunciado el jueves su intención de sacar del país a los 300 ciudadanos estadounidenses de Sudán del sur, así como a diplomáticos de otras nacionalidades. EEUU también ha enviado 45 soldados a la zona.


Desde el pasado 15 de diciembre, los partidarios del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y de su antiguo vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer, se enfrentan. La ONU ha informado de que se han producido combates en al menos 14 lugares diferentes del país, en la mayoría de los casos enfrentamientos interétnicos. Las bases de Naciones Unidas acogen a numerosos refugiados desde el principio de los enfrentamientos.


La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que militares de ambas facciones asesinan a civiles, incluso mujeres y niños, en función de su etnia.  Según ha explicado Daniel Bekele, director de la oficina para África de este organismo de derechos humanos, los soldados y la policía próximos al presidente Kiir preguntaban a la gente acerca de su etnia y, en caso de pertenecer a la nuer, disparaban contra ellos, incluso contra mujeres y niños.




Nenhum comentário:

Postar um comentário