Redirect

sábado, 23 de novembro de 2013

Iran nuclear deal: 5 things to know


USATODAY.com Feed

Iran nuclear deal: 5 things to know

World powers announce deal with Iran, 'first step' to prevent nuclear bomb, lift sanctions



Accord Reached With Iran to Halt Nuclear Program


NYT > World

Accord Reached With Iran to Halt Nuclear Program

The foreign policy chief of the European Union and Iranian officials announced a landmark accord that would temporarily freeze Tehran’s nuclear program and lay the foundation for a more sweeping deal.
    









Manny Pacquiao vs Brandon Rios – as it happened


World news and comment from the Guardian | theguardian.com

Manny Pacquiao vs Brandon Rios – as it happened

Boxing: Manny Pacquiao wins WBO international welterweight title fight with unanimous points decision












No a cualquier precio


Portada de Internacional | EL PAÍS

No a cualquier precio

Por segunda vez en menos de dos semanas, muchos iraníes han pasado el fin de semana pegados al televisor, pendientes de las noticias que llegaban de Ginebra. Para ellos no se trata de un mero asunto de política internacional. Del acuerdo alcanzado depende en buena medida que su país salga del agujero económico en el que le han sumido las sanciones. Ahora bien, imbuidos de un acusado nacionalismo, incluso los más críticos con el régimen islámico desaprueban hacer concesiones humillantes para recuperar el lugar al que creen tener derecho en el mundo.


“Los iraníes estamos muy contentos; el ambiente es como cuando nuestra selección se clasificó para el Mundial”, afirma Armin Arefi en su cuenta de Twitter. Sus palabras daban una idea de de las expectativas que ha generado la negociación.


Durante los dos últimos años, que corresponden con el reforzamiento de las sanciones financieras y al petróleo, la inflación ha alcanzado un vertiginoso 40%, pero alcanza el 60% en bebidas y alimentos. Productos básicos como el arroz, el aceite y el pollo se han convertido en productos de lujo para buena parte de la población.


Al mismo tiempo, la parálisis económica a que lleva el no poder hacer ni recibir transferencias bancarias y el rechazo a hacer negocios de las empresas extranjeras ha repercutido en un nivel de desempleo que ya era alto. El pasado agosto, el nuevo ministro de Economía, Ali Tayyebnia, reconoció que 3,5 millones de los casi 80 millones de iraníes estaban en paro. Eso supone un 11,2% de la población activa, pero a nadie se le escapa que las cifras reales son mayores, ya que hay muchos jóvenes que siguen estudiando por falta de trabajo y, sobre todo, mucho subempleo.


Irán, con las segundas mayores reservas de gas y las cuartas de petróleo, debiera de ser una superpotencia energética a la par con sus vecinos árabes del otro lado del golfo Pérsico. Sin embargo, el aislamiento internacional ha dejado obsoletas sus instalaciones extractivas y de procesamiento de los hidrocarburos. Además, desde principios de 2012, las sanciones han reducido sus exportaciones de crudo el 60%, con la consiguiente disminución de ingresos. Frente a los 250 millones de dólares diarios que le reportaba esa venta hace dos años, hoy apenas obtiene 100 millones.


Aunque algunas sanciones preceden al conflicto por su controvertido programa nuclear y la mala gestión de sus gobernantes también es responsable de parte del desaguisado económico, las represalias financieras de los dos últimos años han sido la puntilla. El 85% de los iraníes entrevistados en una reciente encuesta de Gallup admitían que las sanciones les habían afectado en su vida y un 50% incluso decían que les habían afectado mucho. No obstante, dos de cada tres defendían que su país debe mantener su programa nuclear.


“Este mayor apoyo a pesar de la presión internacional subraya el peso del nacionalismo iraní en el enfrentamiento nuclear con Occidente”, interpretaba Jay Loschky, uno de los analistas de Gallup.


En efecto, el orgullo nacional transciende diferencias políticas y más allá de la actitud que cada cual mantenga hacia el sistema islámico, los iraníes comparten la sensación de que han sido históricamente maltratados por Occidente, primero por las potencias coloniales (Reino Unido y Rusia) y más adelante por Estados Unidos, cuyo papel en el golpe de Estado contra Mossadegh en 1953 precede al desencuentro de la revolución de 1979.


Con ese trasfondo, y la campaña de propaganda llevada a cabo durante los dos mandatos de Mahmud Ahmadineyad, la mayoría ve como no sólo discriminatorio sino hipócrita que no se les permita desarrollar un programa nuclear civil cuando sus vecinos India, Pakistán e Israel tienen ya bombas atómicas. Aunque el apoyo a la eventual fabricación de armas decrece, la encuesta citada revela que un significativo 34% apoya este extremo.


En conversaciones mantenidas con iraníes a lo largo de los años, esta corresponsal ha tenido la impresión de que en la medida en que se alargaba el proceso negociador (en buena medida por las obstrucciones del anterior Gobierno) y avanzaba el programa, aumentaba el apoyo popular hacia ese empeño. De ahí la importancia de que el acuerdo tenga en consideración esa sensibilidad y no sea percibido como una total anulación del proyecto. Otra cosa sería condenar al fracaso su puesta en práctica, a pesar de, o precisamente por, todas las dificultades que los iraníes han sufrido para lograrlo.




Iran, world powers reach historic nuclear deal


World: World News, International News, Foreign Reporting - The Washington Post

Iran, world powers reach historic nuclear deal

GENEVA — Iran and six major powers agreed early Sunday on a historic deal that freezes key parts of Iran’s nuclear program in exchange for temporary relief on some economic sanctions, diplomats confirmed.

Read full article >>
    









Obama: Iran deal 'an important first step'


USATODAY.com Feed

Obama: Iran deal 'an important first step'

President Obama calls new Iran deal a good first step



Manny Pacquiao vs Brandon Rios – live!


World news and comment from the Guardian | theguardian.com

Manny Pacquiao vs Brandon Rios – live!

Boxing: Live round-by-round coverage of WBO international welterweight title fight as Manny Pacquiao tries to rebound from two straight defeats












Iran nuclear deal agreed at talks


BBC News - Home

Iran nuclear deal agreed at talks

Iran and six world powers meeting in Geneva reach a deal on Tehran's nuclear programme, foreign ministers say, without giving details.



Irán y seis potencias llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní


Portada de Internacional | EL PAÍS

Irán y seis potencias llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Irán y las seis grandes potencias (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) han alcanzado en la madrugada de hoy domingo un compromiso para limitar el programa nuclear iraní. Pasadas las tres de la mañana, cuando los ministros de Exteriores abandonaban la última reunión de una larga jornada, tanto el jefe negociador iraní, Mohamed Javad Zarif, como la alta representante europea, Catherine Asthon, han respondido con un gesto positivo de cabeza a los periodistas. El pacto se ha alzado en la tercera ronda de conversaciones, desarrolladas este mes.


No han trascendido detalles del texto que, a pesar de su relevancia, solo es un acuerdo provisional para dar un plazo de entre seis meses y un año a la negociación de un pacto definitivo.


Al poco de confirmarse la noticia del acuerdo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su comparecencia en la Casa Blanca a las 4.15 horas (hora española) para dar detalles sobre los términos del pacto.


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, fue sorprendido este sábado comprando unos chocolates en Ginebra. Pero su segunda visita a esa ciudad suiza en menos de dos semanas tiene obviamente otro objetivo. Como sus homólogos de las otras cinco grandes potencias que negocian con Irán, intenta cerrar un preacuerdo que disipe las sospechas sobre el programa nuclear iraní. Con los equipos técnicos pactando cada palabra del borrador, el esfuerzo diplomático dejaba claro el interés de ambas partes por lograr un compromiso que acabe con una década de tensiones y evite en lo posible el sabotaje de quienes se oponen a ello. El anuncio de que Kerry viajaría el domingo a Londres parecía poner un límite temporal a esos trabajos.


“Seguimos manteniendo conversaciones intensas. El debate está en la redacción. No está claro que lleguemos a un acuerdo esta noche. Espero que sí”, resumía el sábado Abbas Araghchi, viceministro iraní de Exteriores y miembro del equipo negociador, a los periodistas que esperaban ansiosos alguna novedad. Más tarde, ha añadió que las reuniones probablemente iban a prolongarse hasta el domingo.


Pasadas las once de la noche del sábado, hora española, Araqchi declaró a la prensa que "cualquier acuerdo que no reconozca el derecho de Irán a enriquecer [uranio], será inaceptable", recalcando la posición de su país. Según el viceministro a esa hora, se ha progresado hasta "el 98%" en las conversaciones, pero seguía habiendo puntos de desencuentro. Irán quiere que su derecho al enriquecimiento figure en el acuerdo. Cerca de las 2.00 de la madrugada, hora española, de este domingo las distintas delegaciones informaron de que aún no había un acuerdo, aunque no daban por finalizadas las conversaciones durante la noche. 


Después de cuatro días de negociación, el regreso a Ginebra de los ministros de Exteriores de los seis países involucrados en las conversaciones (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, además de EE UU) con Irán, ha elevado rápidamente la temperatura. Pero tras el fiasco de la anterior ronda negociadora el pasado día 9, todo el mundo trataba de rebajar las expectativas.


“No estamos aquí porque el asunto se haya acabado”, ha manifestado el británico William Hague, citado por Reuters. “Estamos aquí porque las negociaciones continúan siendo difíciles”.


El mero hecho de que se estuviera debatiendo la redacción del documento da una idea de lo lejos que se ha llegado en la nueva etapa que se inauguró el pasado septiembre, poco después de la llegada a la presidencia de Irán de Hasan Rohaní. Este clérigo de lenguaje moderado dejó claro desde el primer día que interpretaba su elección como un mandato para restablecer las relaciones de su país con el mundo, gravemente dañadas durante los dos mandatos de su predecesor, y poner fin a la crisis nuclear.


De momento, esta primera fase busca un pacto provisional de seis meses para crear confianza y que los negociadores puedan alcanzar un acuerdo definitivo. De no lograrlo este fin de semana, podrían volver a reunirse de nuevo, pero existe la impresión de que el buen ambiente entre ellos se empieza a desgastar. Eventualmente, el fracaso significaría que Irán y EE UU, el país clave del sexteto, volverían a la dinámica de confrontación que ha caracterizado la última década. Los halcones, tanto en Teherán como en Washington, prefieren ese status quo incluso a riesgo de una confrontación militar.


Aunque los participantes habían pactado no difundir el contenido de sus conversaciones, ayer se filtraron los puntos esenciales del borrador que se discute, así como los escollos que seguían frenando su firma. De las declaraciones de algunos diplomáticos se desprendía que los iraníes y sus interlocutores habían logrado un compromiso en la redacción que, sin reconocer el derecho a enriquecer uranio que exigía, menciona “la potestad de todos los países a tener su propia energía nuclear para uso civil”.


No obstante, ayer persistían las diferencias sobre el reactor de Arak. Según el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Ryabkov, citado por Itar-Tass, la insistencia de Irán en seguir construyendo esa instalación continúa siendo un obstáculo. Los Seis han insistido en que pare las obras durante el medio año del acuerdo provisional. Una vez concluido el reactor, existe el riesgo de que el plutonio que pueda producir se desvíe a una bomba atómica.


Teherán siempre ha negado que intente hacerse con armas nucleares y la mayoría de los analistas opinan que el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, que tiene la última palabra los asuntos de seguridad nacional, no ha tomado esa decisión. Sin embargo, desde el descubrimiento en el verano de 2002 del programa atómico, que la República Islámica mantenía en secreto, sus responsables han tratado permanentemente de evadir las inspecciones e investigaciones de la ONU. De ahí la desconfianza no solo de EE UU y sus aliados, con Israel a la cabeza, sino también de los vecinos árabes de Irán.




Deal Reached With Iran Halts Its Nuclear Program


NYT > World

Deal Reached With Iran Halts Its Nuclear Program

The foreign policy chief of the European Union and Iranian officials announced a landmark accord that would temporarily freeze Tehran’s nuclear program and lay the foundation for a more sweeping deal.
    









Karzai intends to press showdown with Obama over security pact, aide says


World: World News, International News, Foreign Reporting - The Washington Post

Karzai intends to press showdown with Obama over security pact, aide says

KABUL — Afghan President Hamid Karzai will continue to defy U.S. threats to walk away from a security agreement between the two countries and plans to reiterate in a speech to a grand council Sunday that he will not sign it before spring, his spokesman said Saturday.

Read full article >>