Redirect

sexta-feira, 31 de janeiro de 2014

Hollande se opone a los planes de reformas de la UE de Cameron


Portada de Internacional | EL PAÍS

Hollande se opone a los planes de reformas de la UE de Cameron

El Reino Unido no puede pretender que la Unión Europea “siga el ejemplo” de un único país a la hora de reclamar la inmediata reforma de sus tratados, subrayó ayer el presidente francés, François Hollande, en su primera cumbre bilateral con el primer ministro británico, David Cameron. Aunque los dos políticos, reunidos en una base militar de Oxforshire, colisionaron sobre la cuestión europea, también subrayaron la “muy fuerte” y creciente cooperación anglobritánica en materia de defensa, y sus esfuerzos militares y diplomáticos comunes en el ámbito internacional.


El futuro de Europa es el hueso que les enfrenta. Cameron quiere forzar una renegociación de los lazos con Bruselas –y recuperar competencias en capítulos como la inmigración, las prestaciones públicas y la justicia- antes del prometido referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE. La votación está prevista para el 2017, aunque sólo será posible si su Partido Conservador vuelve a ganar las elecciones generales dos años antes. Hollande replicó ayer que, si bien los británicos tienen todo el derecho a celebrar ese plebiscito y que él confía en que decidan permanecer en un Unión más “eficiente”, la reforma de los tratados “no es una prioridad”. Los esfuerzos de los Estados miembro, añadió, deben concentrarse en los retos económicos que hoy se afrontan.


El jefe del gobierno británico alegó por su parte que la reforma deseada produciría una UE “más competitiva” y mejor enfocada hacia las preocupaciones de sus ciudadanos. Muy presionado por el ala euroescéptica de su partido, que en los últimos meses le está plantando cara en el Parlamento con una serie de propuestas que contravendrían la legislación comunitaria, Cameron se aferra a la convocatoria del referéndum sobre la adhesión a la UE (“sin ninguna duda, se celebrará a finales de 2017”, aseguró ayer). Su estrategia pasa por sugerir a Bruselas que sólo la reforma de los tratados impedirá que el resultado de esa votación culmine en la salida del Reino Unido de Europa.


La relación bilateral está mucho mejor engrasada en lo que concierne a los intercambios en defensa, energía y ciencia, y que fueron objeto de la firma de una serie de acuerdos durante el encuentro de Cameron y Hollande en la base de Brize Norton.


Entre ellos se incluye la adquisición conjunta de misiles antibuque por valor de 500 millones de libras (609 millones de euros), un proyecto que estudiará la creación de un nuevo tipo de dron (aviones no tripulados) y la participación en el futuro Sistema Aéreo de Combate. Los dos políticos suscribieron, asimismo, un memorándum sobre la energía nuclear que implica a empresas pequeñas y medianas del sector en la cadena de abastecimiento.


Antes de que los dos dirigentes dieran por cerrada su cita con el almuerzo en un pub local, celebraron una rueda de prensa conjunta en la que François Hollande -todavía reciente el anuncio de la ruptura con su pareja de los últimos años, Valérie Trierweiler- fue inquirido sobre su vida privada. El presidente francés declinó responder a la pregunta.




Nenhum comentário:

Postar um comentário