Redirect

quinta-feira, 30 de janeiro de 2014

Malta aumenta los requisitos para lograr la ciudadanía


Portada de Internacional | EL PAÍS

Malta aumenta los requisitos para lograr la ciudadanía

Malta ha cedido a la presión de la Unión Europea y ha endurecido los requisitos para conceder a extranjeros extracomunitarios un pasaporte maltés y, por extensión, plena libertad de movimiento por la UE y el espacio Schengen, al que la isla pertenece. La nueva condición es que los candidatos residan al menos un año en el país, algo que no contemplaban los borradores anteriores de la ley, denominada Programa de Inversor Individual (IIP, en sus siglas inglesas) y conocida más popularmente como “ciudadanía por dinero” (cash for citizenship, en inglés) .


El nuevo requisito fue hecha pública este miércoles por las autoridades maltesas, en un comunicado conjunto con la Comisión Europea. Además, como contemplaban los borradores previos de la ley, los solicitantes deberán invertir un mínimo de 1,15 millones de euros en la isla para conseguir el pasaporte, en adquisición de bonos, acciones o inmuebles. En dichos borradores no figuraba el requisito de la residencia; sólo la compra de una vivienda que podía ser alquilada a continuación.


Parlamentarios europeos habían criticado el esquema de ciudadanía de Malta, por no hablar de la fiera resistencia que la iniciativa del gubernamental Partido Laborista (socialista) se había granjeado entre la ciudadanía maltesa. El primer ministro, Joseph Muscat —que inició su carrera como europarlamentario y fue prohijado políticamente por Martin Schulz, presidente del Eurocámara—, presentó la medida como una forma de recaudar y evitar así una subida de impuestos a los contribuyentes.


El nuevo texto estipula que no se expedirá “ningún certificado de naturalización hasta que el solicitante certifique que reside en Malta durante un periodo de al menos 12 meses inmediatamente anterior al día que se expida el documento de ciudadanía”. El requisito es la traducción legal del “genuino vínculo con el país” que debe probar el extranjero, algo que solicitaban con insistencia la oposición conservadora y buena parte de la opinión pública.


El programa “ciudadanía por dinero” estaba inicialmente limitado a 1.800 personas, aunque el Gobierno de La Valeta estudia aumentar el cupo. La iniciativa está siendo gestionada por la consultora Henley and Partners, radicada en el paraíso fiscal de Jersey.




Nenhum comentário:

Postar um comentário