Redirect

sábado, 4 de janeiro de 2014

Milicianos de Al Qaeda toman la ciudad iraquí de Faluya


Portada de Internacional | EL PAÍS

Milicianos de Al Qaeda toman la ciudad iraquí de Faluya

El Gobierno de Irak ha perdido el control de la ciudad de Faluya a manos de combatientes de Al Qaeda. Milicianos vinculados a la red controlan ahora el sur de la ciudad, según ha informado a la BBC una fuente de seguridad. Un periodista iraquí ha añadido a la cadena británica que milicianos tribales vinculados a Al Qaeda controlan el resto de la ciudad.


El Ejército ha bombardeado este sábado la ciudad en un intento de reconquistarla. El primer ministro, Nuri al Maliki, ha declarado a la televisión estatal que sus soldados eliminarán a todos los grupos terroristas: “No nos rendiremos hasta que hayamos acabado con todos los grupos terroristas y hayamos salvado al pueblo de Anbar”, ha declarado.


La toma de Faluya supone un agravamiento del conflicto sectario en Irak. Combatientes suníes vinculados a Al Qaeda se han aliado con milicianos tribales en su oposición al primer ministro, el chií Nuri al Maliki, y su avance supone un gran desafío a la autoridad del Gobierno central en la provincia de Anbar. El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ido ganando terreno durante los últimos meses en esta provincia de mayoría suní donde pretende crear un Estado suní.


Tropas gubernamentales combatían el sábado también en otra ciudad, en Ramadi, en un intento de reconquistarla de los milicianos. Es la primera vez en varios años que grupos insurgentes suníes toman ciudades y son capaces de retenerlas. En Ramadi, a diferencia de lo que ocurre en Faluya, los milicianos tribales combaten junto al Ejército regular contra Al Qaeda.




Nenhum comentário:

Postar um comentário