Redirect

sábado, 11 de janeiro de 2014

Netanyahu: “Era, ante todo, un soldado valiente”


Portada de Internacional | EL PAÍS

Netanyahu: “Era, ante todo, un soldado valiente”

La muerte del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon en pleno shabat, día de descanso del judaísmo, está ralentizando las reacciones de la clase política. Las primeras valoraciones son breves y elogiosas, como la del primer ministro Benjamín Netanyahu, antiguo competidor de Sharon en el Likud, que ha destacado el “papel central en la lucha por la seguridad de Israel” que tuvo el líder fallecido. “Era, ante todo, un soldado valiente, un líder militar distinguido, entre los más grandes comandantes del Ejército”, ha resaltado. “Su memoria se guardará para siempre en el corazón de la nación”, concluye su comunicado.


El presidente del Israel, Simón Peres, se ha referido a Sharon como Arik, el diminutivo cariñoso con el que Sharon era conocido desde sus tiempos de soldado. “Se entregó a la heroica batalla de salvar su vida”, dice Peres en referencia a los ocho años que ha pasado en coma, con la misma actitud que tuvo en vida, la de “un soldado valiente, un hombre de Estado atrevido”, “uno de los mayores defensores de Israel, que no conoció el miedo”. “Sabía cómo decidir y cómo actuar”, señala. “Fue un líder audaz que amaba a su pueblo y era amado por su pueblo”.


Muy sentido ha sido el mensaje de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, actual líder de Hatnua, que fundó junto con Sharon el partido Kadima, y que siempre lo ha defendido como su mentor político. “Fue un granjero, un luchador, un primer ministro que llegó a ser el padre de una nación, pero por encima de todo, fue un hombre al que amé mucho”, ha difundido en las redes sociales. También Ehud Olmert, sucesor de Sharon en el Gobierno de Israel después de su infarto cerebral de 2006, lo ha elogiado por estar “siempre el pie, siempre en la línea de fuego, en el lugar donde se decidía el futuro de Israel”.


Ministros como el de Finanzas, Yair Lapid, lo lloran como un “amigo querido”, un “líder incomparable”, y otros como el de Defensa, Moshe Yaalon, reconocen sus diferencias con Sharon en vida, aunque aprecian su “liderazgo militar” y el hecho de que fue “uno de los forjadores del Ejército de Israel”.


Desde España, el rey Juan Carlos ha enviado un telegrama de condolencias al primer ministro Netanyahu.




Nenhum comentário:

Postar um comentário