Redirect

quinta-feira, 9 de janeiro de 2014

Un héroe paquistaní de 15 años


Portada de Internacional | EL PAÍS

Un héroe paquistaní de 15 años

Un adolescente de 15 años es el nuevo héroe de Pakistán tras haber fallecido el lunes pasado al enfrentarse a un terrorista suicida que pretendía atentar contra su instituto, donde se encontraban en ese momento unos 2.000 alumnos. Aitizaz Hassan llegó tarde a clase en el instituto público Ibrahimzai, el único de la localidad de Hangu, en la provincia de Jyber-Panjtunjwa (noroeste), una zona de mayoría chií, según informó el diario paquistaní en inglés The Express Tribune.


Como castigo se le prohibió, junto a dos compañeros, asistir a la asamblea de la mañana, por lo que se encontraba de pie en la puerta de entrada del centro educativo cuando un hombre de unos 20 o 25 años se aproximó al edificio.


El hombre pidió entrar y en ese momento, mientras hablaba con los chicos, según relató el hermano mayor del fallecido Mujtaba, uno de los estudiantes descubrió que llevaba un detonador. Inmediatamente, los otros dos estudiantes que estaban junto a Aitizaz corrieron al interior del edificio pero el adolescente se quedó donde estaba y trató de detenerle, por lo que el terrorista detonó el chaleco de explosivos. Según relató su primo Mudassar Hassan Bangish a la BBC, sus compañeros trataron de convencerle de que no se enfrentase al hombre pero él les contestó: “Voy a pararle. Va a la escuela a matar a mis amigos”. Bangish describió a Aitizaz como un chico valiente y buen estudiante.


“Nunca pensé que mi hermano tendría una muerte tan magnífica. Sacrificó su vida para salvar a la humanidad”, ha subrayado Mujtaba, que reclama al Gobierno paquistaní que conceda un premio a su hermano por el valor demostrado.


Su padre, Mujahid Alí, que trabaja en Emiratos Árabes Unidos, ha vuelto a Pakistán pero no para llorar la muerte de su hijo, sino para celebrar su vida, según declaró a The Express Tribune. “Mi hijo hizo que su madre llorara, pero salvó a cientos de madres de llorar a sus hijos”, destacó.


“Estoy dispuesto a sacrificar a mi segundo hijo por Pakistán también”, añadió Alí, que tiene dos hijas más. “Hay un puñado de personas en el mundo que son mártires y yo ahora soy uno de esos padres orgullosos cuyo hijo está entre ellos”, añadió.


La valentía del adolescente ha dejado conmocionada a la localidad y el director del instituto, en el que había unos 2.000 estudiantes y no había sufrido ningún ataque previo, ha elogiado la valentía de Aitizaz. “El ataque tenía como objetivo la educación y estoy sorprendido que ni el gobierno federal ni el provincial hayan visitado a la familia. Su silencio es condenable”, dijo el director del centro educativo, Lal Baz.


El oficial de distrito de la Policía de Hangu, Iftikhar Ahmad, ha confirmado al diario The News que el suicida llevaba seis kilos de explosivos adosados a su cuerpo. El atentado fue reivindicado el mismo día por el grupo islamista Lashkar-e-Jhangvi.




Nenhum comentário:

Postar um comentário