Redirect

sábado, 4 de janeiro de 2014

Un yihadista saudí muere cuando estaba bajo arresto en Líbano


Portada de Internacional | EL PAÍS

Un yihadista saudí muere cuando estaba bajo arresto en Líbano

Majid Al Majid, un supuesto yihadista saudí, líder de las Brigadas Abdallah Azzam, vinculadas a Al Qaeda, ha muerto este sábado cuando estaba bajo custodia de las autoridades libanesas. El presunto islamista fue detenido el pasado día 26 de diciembre tras haber entrado de incógnito en el país. Las autoridades de Beirut se han apresurado a aclarar que el detenido sufría una insuficiencia renal aguda, agravada por la falta de diálisis, que es la que le ha llevado a la muerte. No obstante, un fiscal militar ha solicitado ya la autopsia para aclarar lo ocurrido, informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).


El fallecido, nacido en Riad (Arabia Saudí) en 1973, encabezaba un grupo bautizado con el nombre de uno de los colaboradores de Osama Bin Laden. A través de las redes sociales, esta milicia se atribuyó el doble atentado que el pasado 19 de noviembre acabó con la vida de 30 personas a las puertas de la embajada de Irán en Beirut, que dejó 45 heridos más. En su reivindicación, las brigadas advertían de nuevos ataques en el país a menos que Hezbolá, la milicia chií local, retire su apoyo al presidente sirio Bachar el Asad, junto al que combate públicamente al menos desde el pasado abril y donde han perdido ya unos 300 de sus combatientes, según datos del Gobierno de Israel. Es el reflejo de la crisis siria en el país vecino, hasta donde ha saltado el sectarismo, la lucha entre alauíes y chííes favorables al régimen de Damasco y los suníes, que apoyan a los rebeldes.


Según informa el diario L´Orient Le Jour, Al Majid resultó herido mientras luchaba contra las tropas de Asad en la región de Al Qalamoun, estratégica para el paso de material (armas y equipos de comunicaciones) a grupos opositores como el Ejército Libre de Siria (ELS). Los combates fueron constantes en la zona a mediados de noviembre. El saudí habría estado ingresado en un hospital con nombre falso y, a su salida, la Inteligencia libanesa lo interceptó. Sin embargo, otro diario local, The Daily Star, cita fuentes de seguridad que sostienen que entró ilegalmente en Líbano para someterse a sesiones de diálisis. En cualquier caso, su estado de salud era precario y por eso fue llevado al hospital militar de Badaro, indica la ANN; allí estaba recibiendo tratamiento cuando falleció esta mañana. “Su estado era grave”, detalla la agencia, estaba en coma desde ayer viernes. Su interrogatorio se vio retrasado por su mala salud.


Buscado por Riad, Washington y Beirut, Al Majid era sospechoso de recaudar fondos para los rebeldes sirios en los países del golfo Pérsico, según ha informado Inteligencia norteamericana al Congreso de su país. Las brigadas Abdallah Azzam habrían cometido atentados o intentos de atentados en Egipto, Irak, Siria, Jordania, Yemen e incluso Estados Unidos y también han reivindicado varios lanzamientos de cohetes contra Israel desde el sur del Líbano. Su líder estaba en la lista de los 85 hombres más buscados por Arabia Saudí por su presunta vinculación a Al Qaeda.


El Gobierno de Líbano ha confirmado que, desde su arresto, se han tomado “medidas de seguridad sin precedentes” ante el temor de que los partidarios de Al Majid se tomen la revancha con más terror. Si era así solo con su arresto, la situación puede ser “más impredecible” con su muerte. Justo hace dos días, cinco personas morían por la explosión de un coche bomba en un suburbio del sur de Beirut, Haret Hareik, reconocido feudo de Hezbolá, muy cerca de la sede de su Consejo Político. Ya entonces, las autoridades libanesas entendieron que podía tratarse de un atentado obra de los seguidores del saudí, una respuesta a su detención, aplaudida, por cierto, por el presidente de Irán, Hassan Rohaní, agradecido por la “rápida investigación” del atentado contra su legación en el que, además, murió uno de sus diplomáticos.


Al Majid había sido condenado, en ausencia, en 2009, a cadena perpetua en Líbano por su colaboración con Fatah Al Islam, otro grupo islamista de raíz palestina. Fue señalado por participar en la batalla de Nahr Al Bared, en 2007, un ataque del Ejército libanés a campamentos de refugiados en el norte del país que acabó con cien soldados y más de 200 milicianos muertos.




Nenhum comentário:

Postar um comentário