Redirect

quinta-feira, 2 de janeiro de 2014

Yihadistas suníes toman zonas de dos importantes ciudades en Irak


Portada de Internacional | EL PAÍS

Yihadistas suníes toman zonas de dos importantes ciudades en Irak

Milicianos musulmanes suníes vinculados a Al Qaeda se han enfrentado este jueves con tropas iraquíes que intentaban retomar el control de dos ciudades, Faluya y Ramadi, en lo que supone un serio agravamiento de su confrontación con el Gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki.  Los yihadistas de Irak se han hecho fuertes en zonas de ambas ciudades donde han atacado comisarías, han asaltado cárceles para liberar a compañeros y han ocupado mezquitas.


Los milicianos, vestidos de negro y con banderas de Al Qaeda, han instado por megafonía desde los templos a sus vecinos a que se unan a la lucha, informa The New York Times. El diario destaca que los yihadistas luchan bajo el mismo estandarte que los rebeldes más radicales que combaten en la vecina Siria al régimen de Bachar el Asad, englobados en un grupo denominado el Estado Islámico de Irak y Siria (o ISIS por sus siglas en inglés). 


La tensión sectaria ha sido elevada en la provincia de Anbar, dominada por los suníes, desde que a policía iraquí desmanteló un campamento de protesta suní el lunes en una operación que causó al menos 13 muertos.


Miles de combatientes antigubernamentales asaltaron edificios públicos en las ciudades de Ramadi y Faluya el miércoles después de que el Ejército se retirara en un intento de calmar la situación. Ambas ciudades son feudos de extremistas suníes.


Los combates comenzaron el jueves, según líderes tribales y mandos de seguridad, cuando el Ejército intentó volver a entrar en las ciudades.


"Los hombres de las tribus están combatiendo al Ejército. ¿Qué está haciendo el Ejército en nuestra ciudad y por qué ha venido?", declaró el seij Adnan al Mehana a Reuters desde Ramadi. "Hoy hemos derrotado al Ejército y, si mañana envían otras fuerzas, estamos preparados para recibirlos", ha añadido.


Testigos han asegurado que los milicianos han colocado francotiradores en las azoteas sobre la autopista de Ramadi tras evacuar los edificios para impedir el regreso del Ejército.




Nenhum comentário:

Postar um comentário