Redirect

sexta-feira, 7 de fevereiro de 2014

30 heridos en Kosovo en una protesta por un fraude académico


Portada de Internacional | EL PAÍS

30 heridos en Kosovo en una protesta por un fraude académico

Alrededor de 30 agentes de policía han resultado heridos este viernes en Pristina, capital de Kosovo, en choques con estudiantes que protestaban por un presunto caso de fraude en la universidad, han informado fuentes policiales.


Florije Ahmeti, portavoz policial, informó de que los enfrentamientos comenzaron al lanzar los manifestantes piedras y pintura roja a los agentes, que respondieron con cargas de gases lacrimógenos.


Un policía sufrió heridas graves en la cabeza, mientras que otros experimentaron roturas de brazos o piernas, explicó Ahmeti, que añadió que más de 30 estudiantes fueron detenidos.


Los estudiantes comenzaron sus protestas tras divulgarse informaciones relativas a un presunto fraude cometido por profesores de la universidad, según el cual los docentes habrían publicado obras en falsos medios digitales para conseguir créditos académicos.


En un comunicado, el rectorado de la universidad pidió a los estudiantes tiempo para "adoptar medidas contra todos los responsables de esta situación". Los universitarios reclamaban también la destitución del rector.


El Parlamento kosovar ha rechazado una moción que demandaba la renuncia del rector. Todos los partidos que componen la coalición gubernamental votaron en contra.


La falta de expectativas de futuro de los estudiantes se halla en el origen de la movilización. La alta tasa de desempleo, estimada entre el 35% y el 45%, hace que muy pocos de los 30.000 jóvenes que se incorporan cada año al mercado laboral encuentren trabajo. Seis años después de proclamar su independencia de Serbia, Kosovo sigue siendo uno de los países más pobres de Europa.


 




Nenhum comentário:

Postar um comentário