Redirect

sexta-feira, 7 de fevereiro de 2014

Merkel califica de totalmente inaceptable el “que se joda la UE”


Portada de Internacional | EL PAÍS

Merkel califica de totalmente inaceptable el “que se joda la UE”

La canciller alemana, Angela Merkel, tildó hoy de "totalmente inaceptable" el comentario de la adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, que dijo "que se joda la UE" en una conversación telefónica sobre la crisis de Ucrania, que se ha filtrado.


Así lo indicó la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, en un encuentro con medios de comunicación, en el que reconoció que la Cancillería ha sido contactada por la Departamento de Estado de EEUU a este respecto.


A juicio de Merkel, agregó la viceportavoz, la jefa de la diplomacia europea de la UE, Catherine Ashton, realiza un trabajo "excelente", y contestó así a una de las dianas de las críticas de Nuland en su llamada privada con el embajador de EEUU en Ucrania, Geoff Pyatt, que se filtró a través del portal de vídeos Youtube.


Por su parte la Comisión Europea "no comenta los contenidos de comunicaciones supuestamente interceptadas", afirmó hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde sobre la conversación de Nuland y Pyatt.  La portavoz insistió en que el pinchazo de conversaciones privadas "no forma parte" del conjunto de herramientas que utiliza la UE para ayudar a Ucrania, que es en lo que Bruselas está "centrados".


Ahrenkilde subrayó que la preocupación de Bruselas con relación a Ucrania está en buscar una solución para la población ucraniana, desplegando para ello todos los esfuerzos necesarios.


La portavoz señaló que los Veintiocho siguen "plenamente comprometidos" con todos los socios internacionales y que continúan "coordinando los esfuerzos" con el objetivo de encontrar "una solución pacífica a la crisis".


En ese contexto, recordó que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el responsable comunitario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, ya han viajado a Kiev para reunirse con las autoridades, la oposición y la sociedad civil, a fin de intentar facilitar el diálogo y que Ucrania pueda superar la crisis. Füle tiene además prevista una nueva visita a Ucrania en los próximos días, indicaron fuentes comunitarias.




Nenhum comentário:

Postar um comentário