Redirect

sábado, 1 de fevereiro de 2014

Ucrania dispara la tensión entre Rusia y Occidente


Portada de Internacional | EL PAÍS

Ucrania dispara la tensión entre Rusia y Occidente

La crisis ucraniana y el conflicto sirio están disparando la tensión entre Rusia y Occidente. La Conferencia de Seguridad de Múnich fue escenario esta mañana de un inusualmente explícito intercambio de reproches y recriminaciones entre representantes de la OTAN, la UE y Moscú. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió con vehemencia a un discurso del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el que este afirmó que “el futuro de Ucrania pertenece a Europa”.


Lavrov sostuvo que Europa está “imponiendo una decisión” a Kiev y que con el presunto apoyo al desarrollo democrático está sosteniendo protestas violentas. El líder de la diplomacia rusa también contestó de forma muy seca a las preocupaciones expresadas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. “Estos asuntos no deberían debatirse en un foro público”, le reprochó, con repecto a las recriminaciones del jefe de la Alianza sobre los planes rusos de desplegar aviones de combates en Bielorrusia, nuevo equipamiento militar en el enclave ruso de Kaliningrado y en la zona del Ártico.


Lavrov también rebotó la presión ejercitada sobre Rusia para que haga más en Siria. “Solos no podemos hacer nada”, dijo. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió anoche con su homólogo ruso para que presione a Bachar el Asad a entregar sus armas químicas, un proceso que se halla estancado.




Nenhum comentário:

Postar um comentário