La favorita para ganar las elecciones presidenciales chilenas de este domingo, la socialista Michelle Bachelet, ha acudido a votar a un colegio de la zona oriente de Santiago pasadas las nueve de la mañana hora local, donde ha ofrecido una breve rueda de prensa. La pediatra socialista de 62 años, que ha sido saludada por grupo de seguidores, no solamente ha llamado a los electores a acudir a las urnas sino que también se mostró confiada y optimista de un triunfo en primera vuelta.
“Quiero invitar a que las personas a lo largo y ancho de Chile se levanten, participen y vayan a votar”, ha dicho Bachelet, que ha respondido con optimismo cuando le han preguntado si estaba confiada en obtener el 50% necesario para transformarse este domingo en Presidenta electa: “Sí, y por eso que hemos llamado a la gente a que vaya a votar y exprese sus sentimientos y sueño de país”.
El actual presidente, Sebastián Piñera, también ha emitido su voto temprano, acompañado de su esposa, la Primera Dama Cecilia Morel. El mandatario de derechas ha hecho un llamado a acudir a las urnas, debido a que es la primera vez que Chile enfrenta una elección presidencial y parlamentaria con un sistema de voto voluntario e inscripción automática.
El jefe de Estado, a menos de cuatro meses de dejar La Moneda el próximo 11 de marzo, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la ciudadanía que en enero de 2010 votó por su candidatura y lo transformó en el primer Presidente de derecha electo democráticamente en 50 años. Ante las posibilidades de que Bachelet venza en la primera vuelta, Piñera ha anunciado que gobernará hasta el último día de su mandato: “Vamos a trabajar con la misma fuerza y entusiasmo hasta el 11 de marzo. Y después vamos a colaborar patriótica y constructivamente con la persona que los chilenos elijan como la próxima o el próximo presidente de Chile”.
La candidata de la derecha, Evelyn Matthei, ha sido la primera en acudir a las urnas. Cautelosa, ha asegurado que “las expectativas son pasar a segunda vuelta”. “Tenemos que cuidar Chile y eso significa que cada persona tiene que tomar la responsabilidad de votar por quien cree que mejor puede conducir los destinos del país”, ha indicado la economista de 60 años y exministra de Trabajo de Piñera. Mattei asumió la candidatura de este sector después de que el abanderado que había sido electo en primarias, Pablo Longueira, renunciara a la carrera hacia La Moneda en julio a causa de una depresión severa.
Una de las principales noticias de la jornada ha sido, justamente, la reaparición pública de Longueira después de cuatro meses de silencio. El exabanderado, que en este tiempo ha estado en tratamiento siquiátrico, y ha acudido a votar “haciendo un gran esfuerzo”, ha señalado a Canal 13 que el proceso de recuperación ha sido complicado, ya que se ha sido “más lento de lo que esperaba”. “Creo que es una experiencia superdura, hay que tener mucha paciencia y manejar los tiempos. No los maneja uno”.
El excandidato, que lucía especialmente delgado y muy tranquilo, ha señalado que en los próximas semanas espera empezar a trabajar algunas horas y se ha excusado de realizar declaraciones políticas: “He estado bien desconectado de la campaña”.
De acuerdo a la información del Servicio Electoral, que ha entregado un primer informe pasadas las 10 de la mañana, un 96,7% de las urnas está constituida para recibir a los cerca de 13 millones de chilenos habilitados para votar por Presidente, senadores, diputados y, por primera vez, por conceseros regionales. El proceso ha sido tranquilo y se espera que, por la tarde, los candidatos presidenciales se reúnan con sus equipos en diferentes hoteles de Santiago de Chile para esperar los resultados. Bachelet y el centroizquierda se darán cita en el hotel Plaza San Francisco del centro de la capital sobre las 17:00 horas en Chile.
Nenhum comentário:
Postar um comentário