Redirect

domingo, 10 de novembro de 2013

El supertifón Haiyan causa 10.000 muertos a su paso por Filipinas


Portada de Internacional | EL PAÍS

El supertifón Haiyan causa 10.000 muertos a su paso por Filipinas

Al menos 10.000 personas se cree que han muerto solo en una de las provincias que resultaron devastadas por el supertifón Haiyan que azotó Filipinas el viernes pasado, según asegura la policía. Este domingo, dos días después, comienza a percibirse el alcance de la tragedia. Pueblos arrasados por olas de cinco a seis metros provocadas por el huracán, barrios enteros destruidos, cadáveres colgando de los árboles, viviendas arrancadas de cuajo, amasijos de escombros. Son las imágenes que llegan del que se perfila como el peor desastre natural jamás registrado en Filipinas. Poco después de alcanzar la costa Haiyan sopló con vientos de 314 kilómetros por hora, y rachas de 378 kilómetros por hora, que arrasaron todo a su paso.


Elmer Soria, jefe regional de policía en la isla de Leyte ha asegurado que el gobernador le había dicho que en la provincia habían muerto unas 10.000 personas, principalmente ahogadas y por el desplome de edificios, informa Associated Press. La mayoría de las muertes se produjeron en la capital provincial, Tacloban, una ciudad de 200.000 habitantes y la más grande de la isla.


En la isla Samar, las autoridades han confirmado la muerte de 300 personas; otras 2.000 se encuentran desaparecidas. Pero aún hay poblaciones que se encuentran aisladas. Y se teme que el número de fallecidos aumente una vez que los equipos de rescate lleguen a ellas. Muchas carreteras están impracticables, y las comunicaciones y el suministro eléctrico se ha cortado en muchos lugares.


Cientos de miles de personas han sido evacuadas de sus hogares. Las autoridades estiman que el mayor número de muertos se ha dado en la provincia de Leyte. "La devastación aquí es absoluta", ha dicho el ministro de Interior, Manuel Roxas, tras llegar a Tacloban, la población más castigada por el fenómeno meteorológico, a unos 580 kilómetros al suroeste de Manila. Según el jefe de policía de la provincia, entre el 70 y el 80% de las estructuras están destrozadas por donde ha pasado la tormenta.


La vecina isla de Samar también ha sido golpeada por el fenómeno, con 300 muertos y más de 3.000 desaparecidos. El Ejército ha comenzado las labores de rescate tras el paso del tifón, el más potente de este año en todo el mundo, el viernes por la mañana. "La gente camina como zombis buscando comida, es como una película", ha dicho una estudiante de medicina de Leyte a la agencia Reuters.


Además de las muertes provocadas por la caída de objetos a raíz del fuerte viento, con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora, una repentina subida de la marea y el fuerte oleaje, similar a un tsunami, parece haber sido la causante de la mayoría de falelcimientos. "El agua estaba tan alta como un cocotero (...) mientras nos arrastraba el agua, vi entre los escombros a mucha gente levantando las manos y pidiendo ayuda a gritos", ha señalado al diario Inquirer uno de los supervivientes de la tragedia.


Una espesa capa de barro, coches arrastrados por el agua, árboles derribados y escombros de casas y edificios destruidos son una constante en las imágenes que la televisión filipina proporciona sobre la situación de la ciudad, en las que se pueden apreciar cientos de cadáveres tendidos en las calles. "No hay electricidad, no hay agua potable, ni comida, nada. La gente está desesperada", ha dicho el ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin, tras comentar que el presidente del país, Benigno Aquino, se ha quedado "sin palabras" al conocer el alcance de la tragedia. El Gobierno filipino se plantea declarar el estado de emergencia para evitar saqueos.


Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, de las que en torno a 360.000 personas se encuentran en los centros de evacuados, señala la agencia filipina. El ministro de Interior ha admitido las dificultades que están teniendo las autoridades para contabilizar los cadáveres y los daños producidos después de que numerosas líneas de comunicación hayan terminado destrozadas. Unos trabajos de reparación que tomarán al menos un par de días.


Nunca antes un tifón había causado semejante devastación en Filipinas. El más mortífero antes de Haiyan fue Thelma, que mató a casi 6.000 personas en el archipiélago en 1991; la tormenta Bopha mató el año pasado a 1.900 personas y Winnie causó más de 1.600 fallecidos en 2004.


Alerta en Vietnam y China


La tormenta se dirige a Vietnam, donde las autoridades han evacuado a 883.00 personas. Está previsto que Haiyan llegue de lleno a las provincias centrales de Vietnam la mañana del domingo. La mayor parte de los evacuados vietnamitas provienen de las provincias de Da Nang y Quang Ngai, mientras el país ha declarado la alerta máxima ante la llegada del fenómeno meteorológico, informa el diario gubernamental TuoiTre.


El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, declaró el viernes tras una reunión de emergencia que a pesar de que el tifón llegará debilitado, aún tiene fuerza para "complicar" la situación, por lo que se han tomado medidas de seguridad para "limitar las consecuencias en términos humanos y materiales". La aerolínea estatal Vietnam Airlines avisó que varios de sus vuelos serán interrumpidos o cancelados el domingo.


China ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón Haiyan, cuya potencia se ha reducido de 5 a 4, que se espera que toque tierra a última hora del sábado en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático.




Nenhum comentário:

Postar um comentário