Una serie de incidentes con armas de fuego ha golpeado varios puntos de la capital francesa. A las 10.15 de la mañana, un hombre armado con una escopeta recortada ha entrado esta mañana en el hall de la sede del diario Libération, situado en el centro de París, y ha abierto fuego antes de darse a la fuga. Algo más de dos horas más tarde, según Reuters, se han registrado disparos frente a la sede del banco Société Générale, en el barrio de la Défense, al noroeste de la capital. Una portavoz del banco ha afirmado que no ha habido heridos y que la policía está investigando. Según el diario Le Parisien, un hombre armado ha secuestrado un coche en la Défense y se ha dirigido a los Campos Elíseos, en el centro de la ciudad. Un helicóptero de la policía sobrevuela la zona. No se sabe con seguridad si los incidentes están relacionados.
Los disparos del asaltante del diario francés, descrito como un hombre de unos 40 años, de pelo corto, y que usó una escopeta de postas, alcanzaron por la espalda a una persona. Según afirma la edición digital de ‘Libé’, la víctima es el asistente de un fotógrafo, de 27 años, llamado César, que resultó herido en el tórax y en el abdomen. El joven se encontraba allí para realizar una sesión de fotos para el suplemento cultural Next. Ha ingresado en estado grave en el hospital de la Pitié-Salpetriere, informa Libération. La radio France Info ha añadido que el asaltante llevaba en el momento del ataque un abrigo largo y un chaleco antibalas.
Según una fuente policial, el asaltante “no ha dicho nada y se ha marchado como había llegado”. La policía, que ha encontrado restos de postas en el techo de la recepción del edificio, ha acordonado la zona y los accesos. El ministerio del Interior ha ordenado esta mañana reforzar la seguridad frente a las sedes de todos los grandes medios de comunicación de París.
Fabrice Rousselot, redactor jefe de Libération, ha comunicado la “gran emoción compartida por toda la Redacción” y se ha indignado porque “haya gente que se la toma con la prensa”. El presidente francés, François Hollande, ha ordenado al ministro del Interior, Manuel Valls, que "movilice todos los medios para aclarar lo sucedido". Momentos antes, Valls se había pasado por la sede del periódico. También visitaron el edificio de la calle Béranger, en el tercer distrito de la capital, la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, el alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el prefecto de policía.
"Hemos sigo testigos horrorizados de un drama", ha afirmado el director del periódico, Nicolas Demorand. "Que alguien entre en un periódico con un fusil es muy grave en una democracia, sea cual sea el estado mental de quien lo hace". Valls ha indicado que el ataque ha sido una agresión contra todos los periodistas y contra las libertades fundamentales.
El viernes por la mañana, un hombre armado había irrumpido en el hall del canal de noticias BFM TV. Según la cadena LCI, las postas encontradas en "Si los periódicos y medios de comunicación deben convertirse en búnkeres, hay algo que no funciona bien en nuestra sociedad", ha añadido Demorand, que ha denunciado la situación de creciente violencia que vive Francia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário