El presidente de los socialdemócratas alemanes, Sigmar Gabriel, ha presentado este domingo la lista de ministros que aportará su partido al tercer Gobierno de Angela Merkel. En la nueva Gran Coalición, Gabriel será superministro de Economía y Energía además de vicecanciller. La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, llevará la importante cartera de Trabajo y asuntos Sociales. Asuntos Exteriores, un ministerio que vio años mejores hasta que Merkel se llevó buena parte de sus competencias a cancillería, será otra vez para Frank-Walter Steinmeier, que ya lo ocupó durante la Gran Coalición entre 2005 y 2009. Manuela Schwesig será ministra de Familia. Barbara Hendricks, mujer de confianza de la líder del SPD en Renania del Norte-Westfalia Hannelore Kraft, será ministra de Medio Ambiente. El barón regional de Sarre Heiko Maas será ministro de Justicia y Consumo. Los socialdemócratas aportarán tantas mujeres como hombres al nuevo Gabinete, en el que asumen carteras clave.
El orondo presidente del SPD se convertirá este martes en una figura clave de la política alemana. Si tiene tanta habilidad en el Gobierno como que demostró al afianzar su posición política en el partido desde las elecciones del 22 de septiembre, Gabriel podría hacer de su ministerio de Economía, reforzado con las importantes competencias de Energía, el tercer vértice del triángulo ejecutivo berlinés: Merkel en la cúspide, el también democristiano Wolfgang Schäuble (CDU) en Hacienda y Gabriel como contrapeso del SPD en Economía. Sus competencias en Energía son cruciales para el principal reto económico que enfrenta Alemania en el próximo lustro. La llamada “transición energética” hacia las energías renovables no está funcionando como se esperaba y el cierre de todas las centrales nucleares alemanas antes de 2022 se ciernes como la espada de Damocles sobe los consumidores y la gran industria alemanes.
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel nombrará cinco ministros y su partido hermano bávaro, la CSU, otros tres. Se ha filtrado que las principales disposiciones son, además de la Cancillería de Merkel y la cartera de Hacienda para Schäuble, el salto a Defensa de la todavía ministra de Trabajo en funciones Ursula von der Leyen (CDU).
El SPD ha sacado buen partido de las negociaciones de Gobierno con Merkel tras el pésimo resultado electoral del 22 de septiembre. Cabe preguntarse, sin embargo, cómo saldrá de esta nueva aventura a la sombra de Merkel. Tras los cuatro años de la Gran Coalición anterior, el SPD encajó una paliza electoral del 23% en las generales de 2009.
Nenhum comentário:
Postar um comentário