Al menos 13 muertos y decenas de heridos ha dejado un ataque suicida en Volgogrado perpetrado aparentemente por una mujer. La terrorista se inmoló a la entrada de la estación de trenes Volgograd-1 cuando los guardias no le permitieron pasar y trataron de registrarla. El hecho se produjo a las 12.45, hora local, y del medio centenar de personas que ha sido atendida por los médicos, 27 fueron hospitalizadas en diverso estado de gravedad.
Los primeros en perecer, además de la mujer, fueron cuatro miembros del servicio de seguridad de la estación, que estaban registrando a la gente a la entrada del edificio. Unos chóferes de microbuses que se encontraban aparcados fuera de la estación relataron que la explosión fue tan fuerte que algunas personas salieron despedidas a la calle por las ventanas. Varios muertos yacían en las escalas de acceso a la estación, según testigos. Imágenes de cámaras de televisión mostraban el momento de la explosión, con una gigantesca bola de fuego naranja llenando la entrada de la estación y abundante humo saliendo por las ventanas.
Volgogrado —que antes se llamaba Stalingrado y que se hizo famosa durante la II Guerra Mundial por la heroica resistencia y victoria sobre las tropas nazis— fue víctima de otro ataque suicida en octubre, cuando una mujer hizo explotar una bomba en un autobús. La gente que se encontraba en la estación fue evacuada rápidamente del edificio humeante.
El teniente general Alexandr Krávchenko, máximo jefe del ministerio del Interior en la provincia de Volgogrado, llegó a los pocos minutos al lugar de la tragedia, adonde también voló Vladímir Ústinov, representante del presidente ruso, Vladímir Putin, en el Distrito Federal del Sur, del que forma parte la citada región.
"El sistema de seguridad en la estación impidió que la suicida entrara en la sala de espera, con lo cual se evitó un gran número de víctimas", subrayó Vladímir Markin, del Comité de Investigación Ruso.
Los islamistas radicales, especialmente activos en la región caucásica, han llevado últimamente su guerra terrorista a la provincia rusa. Las principales formaciones fundamentalistas se encuentran en las repúblicas de Daguestán y Kabardino-Balkaria.
Las autoridades han declarado un duelo en la provincia desde el primero al 3 de enero.
Nenhum comentário:
Postar um comentário