Cinco personas han resultado heridas esta mañana en Gaza a consecuencia de los ataques del Ejército de Israel, en respuesta al lanzamiento previo de cohetes contra su territorio, la pasada madrugada. Según informa el Ministerio de Salud de Hamás y corroboran fuentes médicas a agencias como Ma´an y France Presse, los heridos son cuatro niños y una mujer, todos ellos alcanzados por fragmentos de artillería. Su estado no es grave.
Este enésimo episodio de ataque y respuesta entre Israel y Gaza comenzó hacia las dos de la mañana, cuando cinco cohetes fueron lanzados desde la franja contra la ciudad costera de Ashkelon, que supera los 100.000 habitantes y se encuentra a muy pocos kilómetros de Gaza. Todos los proyectiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el sistema de protección de que se ha dotado Israel para prevenir que los cohetes impacten contra su territorio. Patrullas de soldados siguen peinando la zona a esta hora pero no se ha reportado ningún otro proyectil que pudiera haber caído en un espacio abierto. Ashkelon estuvo en alerta roja durante la madrugada, ante el riesgo de nuevos lanzamientos.
Horas más tarde, la Fuerza Aérea israelí golpeó en la franja como represalia. Fuentes militares sostienen que se atacaron infraestructuras terroristas en el norte, en concreto un silo y una fábrica de armas, un lanzacohetes subterráneo y un lugar de reunión que podrían estar relacionados con las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, el partido al frente del Gobierno gazatí.
Sin embargo, desde el interior de Gaza se han reportado que los ataques se produjeron en el este y el oeste del territorio y llegaron a causar heridas en civiles. Nadie ha reivindicado por el momento el lanzamiento de cohetes.
Es el segundo intercambio de fuego a un lado y a otro de la frontera en lo que va de semana, después de que el pasado lunes dos cohetes impactaran a pocos kilómetros de donde, horas antes, se hacía celebrado el funeral del ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon. Entonces no hubo daños materiales ni personales. El Ejército israelí contraatacó, dañando intereses de las milicias, sin víctimas. El pasado jueves hubo otro incidente similar.
La situación es casi rutinaria para los ciudadanos de ambos lados, pero sí existe una aceleración en los episodios, especialmente desde que en Navidad un joven beduino, israelí, fuese tiroteado mientras arreglaba la valla fronteriza y una niña palestina de tres años falleciese por el ataque posterior de Israel, que afectó al campo de refugiados en el que residía. Entonces tuvo que mediar Egipto, interlocutor entre Israel y Hamás desde la tregua alcanzada en noviembre de 2012 y que puso fin a la Operación Pilar Defensivo. Israel acusa a Hamás de no controlar a las milicias armadas que operan en la franja.
Nenhum comentário:
Postar um comentário