Las autoridades sursudanesas han encontrado alrededor de 500 cadáveres en las búsquedas realizadas entre el martes y este miércoles en barrios residenciales de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei (al noreste de Yuba). La mayoría de ellos son mujeres, niños y ancianos. El entierro de los cadáveres ha comenzado este miércoles y se extenderá durante los próximos dos días.
Los cadáveres corresponden a personas fallecidas durante los choques registrados en la zona en las últimas semanas entre rebeldes islamistas y el Ejército por el control de Bor, según dijo a Efe el director de la comisión de asistencia y rehabilitación de Jonglei, Gabriel Dineq Ayak, que ha confirmado que aún continúan las operaciones de búsqueda de nuevos cuerpos en otros barrios de la ciudad.
La misma fuente ha destacado que la tranquilidad ha vuelto a la ciudad después de que las fuerzas gubernamentales retomaran su control.
El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de un intento de golpe de Estado.
Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos. Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en el país africano y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, calculó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Nenhum comentário:
Postar um comentário