Decenas de miles de personas, hasta 200.000, han salido hoy a la calle en Kiev para apoyar un pacto con la Unión Europea y protestar contra el presidente ucranio, Viktor Yanúkovich. Minutos antes de la manifestación, el comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, ha anunciado en Twitter que se ha suspendido la negociación para alcanzar un acuerdo de Asociación con Ucrania por falta de compromiso del Gobierno ucranio: "Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta", ha escrito. También ha pedido a Kiev "un compromiso claro" y ha asegurado que los argumentos de Kiev para mejorar los términos del pacto "no son realistas".
Los partidos opositores esperan que esta sea la protesta más multitudinaria en tres semanas, cuando estallaron las manifestaciones al decidir Yanúkovich no firmar el acuerdo con la UE en Vilna tal y como estaba previsto.
En las barricadas levantadas a la entrada de la plaza de Euromaidán se ha colgado una gran pancarta donde se lee: "¡Entendednos, estamos hartos!"
En ese mismo lugar, el senador republicano estadounidense John McCain se ha dirigido a la multitud y ha dicho: "Estamos aquí para apoyar vuestra causa, el derecho soberano de Ucrania para elegir su propio destino libre e independientemente. Y el destino que buscáis está en Europa", ha afirmado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário