Redirect

quinta-feira, 7 de novembro de 2013

Los jefes del espionaje británico comparecen hoy en el Parlamento


Portada de Internacional | EL PAÍS

Los jefes del espionaje británico comparecen hoy en el Parlamento

Los directores de las tres agencias de espionaje británico comparecen este jueves en el Parlamento por el caso del espionaje masivo destapado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden. El director del Cuartel General de Comunicación del Gobierno (GCHQ), la agencia británica de vigilancia electrónica; el del servicio de seguridad interior MI5; y el jefe del servicio secreto exterior, el MI6 hablarán en una comparecencia televisada, aunque con un retraso de cinco minutos, por motivos de seguridad.


La sesión se produce en un momento en que se levantan las voces para que el Gobierno británico acelere la supervisión de sus tres principales agencias de Inteligencia, después de que documentos filtrados por Snowden a la prensa expusieran el papel británico en los programas de vigilancia electrónica masiva.


Las revelaciones detallaban la cercana cooperación británica con la NSA, poniendo en entredicho al primer ministro, David Cameron, y enfureciendo a los parlamentarios de su Partido Conservador, que dijeron que dañaban la seguridad nacional.


En el pasado, este tipo de comparecencias se realizaban a puertas cerradas. Los jefes de inteligencia "han operado tradicionalmente tras un velo", ha declarado un portavoz del Gobierno. "Pero están más disponibles públicamente que hace años. Es un avance para la transparencia", ha añadido.


Personas cercanas al asunto han indicado que los parlamentarios preguntarán si los programas de vigilancia electrónica suponían una violación de la privacidad y qué impacto ha tenido en su trabajo las revelaciones de Snowden.


El martes, el embajador de Reino Unido en Berlín "fue invitado" al Ministerio de Exteriores alemán, donde "un alto funcionario" le informó de que "interceptar comunicaciones desde las instalaciones de una misión diplomática vulnera las leyes internacionales". Alemania reaccionaba así a las informaciones publicadas el mismo día por el diario londinense The Independent, que aseguraba haber identificado un sistema de espionaje de comunicaciones disimulado sobre el tejado de la Embajada británica en el centro de Berlín. Las presuntas antenas estárían protegidas por un cilindro de blanco confeccionado con algún tipo de tela o plástico impermeable y sujeto por una estructura metálica.




Nenhum comentário:

Postar um comentário